lanacion.com lanacion.com Especial
OPINION

¿Y dónde está el talento?


Por Alejandro Masco | Para LA NACION

Desde hace algunos años se instaló en el mundo de las organizaciones el paradigma de la guerra de los talentos. Sobre la base de eso se desarrollaron estrategias de atracción y nuevos espacios y tácticas para reclutarlos y retenerlos. Se desarrollaron Propuestas Valor Empleado (PVE) y se pensó en un mejor lugar para trabajar, más cercano a las nuevas generaciones.

Pero la pregunta hoy es: ¿y dónde están? El mundo cambió, la comunicación también, los paradigmas son otros y las organizaciones y los consultores pasan horas discutiendo acerca de la posibilidad de adaptación de estas nuevas generaciones a las organizaciones.

Se requiere una nueva dinámica, saber buscarlos y poder, a su vez, entender que el talento también es diferente. Hoy cambiaron las expresiones para evaluar el talento y éstas pueden generar resistencia.

Estas nuevas formas deben incluir todas aquellas competencias que los jóvenes han desarrollado bajo el mundo del pensamiento conectado y de la tecnología. ¿Cómo administrar las respuestas si ellos se comunican con un lenguaje informal? ¿Cómo entender sus competencias si pueden escuchar música, hacer una presentación y hablar con su jefe al mismo tiempo? ¿Cómo analizar su potencial si pregunta en la entrevista si los viernes se trabaja?

Las reglas de juego cambian y es necesario modificar aspectos del reclutamiento para seguir evaluando el talento sin que estos cambios generacionales provoquen parálisis y resistencias. Es necesario saber dónde buscarlos y entender que el talento en un candidato debe mirarse con componentes de un nuevo mundo globalizado, conectado y diferente. Hay que animarse a romper barreras y buscarlos ahí, en sus ámbitos: redes sociales, laborales, eventos deportivos. Si no se seguirán preguntando: ¿y dónde está el talento?

El autor es socio de Oxford Partners.