CURSOS EXTRAESCOLARES

Actividades para el tiempo libre

Natación, danza, arte, fútbol y otras actividades para que los chicos desarrollen sus inquietudes y habilidades, y se relacionen con otros pares fuera del colegio
Por Silvina Vitale | Para LA NACION

El inicio de las clases es un buen momento para que los chicos empiecen alguna actividad extraescolar. Es bueno evaluar con ellos qué es lo que más les gusta, la idea es que sea algo que disfruten y no vean como obligación. Muchos lugares tienen clases de prueba para ver si se enganchan, sobre todo para los más chicos. Las actividades extraescolares en la medida justa les ayudan a organizarse mejor con los deberes y gestionar su tiempo, relacionarse con otros chicos que tienen sus mismos intereses y a gastar energía. El deporte favorece el fortalecimiento de músculos y huesos, controla el peso, trae mayor flexibilidad, agilidad, resistencia, duermen y comen mejor. Las actividades artísticas desarrollan la capacidad de expresión, sensibilidad, la confianza y la autoestima. Además aprenden a seguir reglas, a compartir, colaborar, a conocer sus límites y posibilidades, el respeto y la responsabilidad.

DANZA CLÁSICA

Estimula la flexibilidad, coordinación, los reflejos y la concentración. Favorece el desarrollo muscular y de la columna vertebral, la respiración y circulación. Desarrolla el oído, la memoria, les enseña la importancia del esfuerzo y la constancia.

» DÓNDE: Instituto Ratti, Altolaguirre 2857, Villa Urquiza, 4521-7148, www.institutoratti.com.ar

» INFO: Introducción a la danza (3 a 5 años), escuela de danza (desde los 6), clases de una hora, de lunes a viernes, de 17 a 20. Dos veces por semana desde $ 300 al mes.

» OTROS: También dictan danzas españolas, árabes, tango, hip hop, tap, comedia musical, canto y teatro.

FÚTBOL

Estimula el desarrollo de las cualidades físicas a través del juego en equipo. Favorece la transmisión de valores como el compañerismo, respeto, la superación y el esfuerzo.

» DÓNDE: Escuela Claudio Marangoni. Av. Coronel Díaz y French, 4804-0524, o Club Modelo en Av. Márquez y Bco. Encalada, San Isidro, 4765-9040, www.claudiomarangoni.com.ar

» INFO: Las clases constan de ejercitación técnica y puesta en práctica. En Capital, de lunes a jueves, de 17.30 a 19.30, y sábado y domingo, de 10 a 12; en San Isidro, martes y jueves, de 17.30 a 19.30, y sábado, de 10 a 13.

» OTROS: En Club Modelo gimnasia deportiva, tenis, natación y escuela Julio Bocca de danza y comedia musical.

KARATE

La práctica de este arte marcial milenario en los chicos desarrolla destrezas, reflejos, coordinación psicomotriz, concentración, autoconocimiento y autocontrol, enseña valores de confianza en sí mismos, tolerancia y responsabilidad.

» DÓNDE: Dojo Torakan, Viena 6508, Versalles, www.facebook.com/DojoTorakan

» INFO: Se divide en niveles llamados danes que se diferencian por el color de los cinturones –amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro–. Dictan clases los martes y jueves, de 19 a 20. El costo mensual de una clase por semana es de $ 110. Los viernes de 19 a 20 dictan clases para padres e hijos.

NATACIÓN

Es el deporte más completo para los chicos porque involucra todos los grupos musculares, trabaja el sistema cardiorrespiratorio y la coordinación motriz. Es una actividad aeróbica que mejora el equilibrio, la coordinación y el conocimiento del espacio. Se puede practicar desde los 6 meses.

» DÓNDE: Club Arquitectura, Escuela Hipocampo, Av. Francisco Beiró 2116, Agronomía. 4523-7306.

» INFO: Lunes, miércoles y viernes, preinfantiles e infantiles, de 18 a 19.30; menores, de 18.30 a 20; cadetes, de 19.30 a 21; juveniles, de 20.30 a 22. Sábado, de 14 a 16.

» OTROS: En el club también se puede practicar fútbol, básquet, tenis, hockey femenino, taekwondo, gimnasia deportiva.

VOLEY

Combina trabajo en equipo, destreza, agilidad física y mental. Trabaja los músculos de las extremidades superiores, inferiores y el tronco. Se recomienda a partir de los 6 o 7 años.

» DÓNDE: Club Italiano, Av. Rivadavia 4731, Caballito, 4901-1061, www.clubitaliano.com.ar

» INFO: Cada clase incluye formación física y tácticas y estrategias en campo. Los entrenamientos duran entre 1 y 1.30 horas, los martes y jueves; el precio para socios es de $ 100 mensuales y de $ 400 para no socios (la cuota social es de $ 201,90 de 6 a 10 años o $ 226 de 11 a 14, con descuento por un año).

» OTROS: También se puede practicar fútbol, hockey, básquet, gimnasia artística, rítmica, natación, tenis, yoga, esgrima, etcétera.

ESCUELA DE ARTE

Un espacio para que los chicos puedan crear, jugar y desarrollarse a través de distintas disciplinas artísticas.

» DÓNDE: Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4555, 4862-0569, www.estebanlisa.com

» INFO: La propuesta es para chicos de 2 a 10 años e incluye talleres de artes visuales, circo y malabares, juegos teatrales, cine-animación, cerámica. Cada taller dura 1.15 y tiene una frecuencia semanal, se trabaja con grupos reducidos de hasta 10 chicos. La escuela funciona de lunes a viernes, de 17 a 19.30, y sábado, de 10.30 a 13. El costo mensual es de $ 250 por taller (hay que pagar matrícula por única vez de $ 250).

Sponsors

NOTAS DEL DIARIO LA NACION | 14.02.14